FRACTURAS Y ARTROSCOPIA

DR. DAMIAN CASTRO OLVERA

LAS FRACTURAS

Fracturado quiere decir quebrado, el hueso está roto ya sea que la fractura es parcial o total. El hueso puede fracturarse total o parcialmente de diversas maneras (transversa, longitudinal o en el medio).

¿Cómo ocurren las fracturas?

Las fracturas pueden ocurrir de diversas formas, pero hay tres que son las más comunes:

El trauma es lo que más fracturas causa. Por ejemplo, una caída, un accidente motociclístico, una caída practicando un deporte, todo eso puede causar fractura.

La osteoporosis también puede causar fracturas. La osteoporosis es una enfermedad ósea en la cual los huesos se afinan, son más frágiles y se rompen con más facilidad.

El uso excesivo también puede causar fracturas, lo cual es muy común de ver en los atletas (fracturas por stress o fatiga).

Cómo se diagnostica una fractura

Si se quebrar un hueso se dará cuenta casi inmediatamente. Puede ser que oiga un chasquido o un ruido como si se quebrara, la zona alrededor de la fractura le causará dolor y estará inflamada, se puede tal vez deformar una extremidad o el hueso puede salir a través de la piel, los médicos generalmente utilizan radiografías para diagnosticar. Una fractura por stress será más difícil de diagnosticar, puede no aparecer inmediatamente en los rayos X. Sin embargo, puede haber dolor, dolor al presionar y un poco de hinchazón.

Tipos de fracturas

  • Fractura cerrada o simple. El hueso está roto pero la piel intacta.
  • Fractura abierta o compuesta. La piel está perforada ya sea por el hueso o por el golpe al momento de la fractura, en este tipo de fractura el hueso puede o no estar visible.

Tipos especiales de fracturas

  • Fractura transversa. Fractura en ángulo recto con el eje del hueso.
  • Fractura en tallo verde. Fractura en la cual se rompe un lado del hueso y el opuesto se encorva solamente. Se ven más en los niños.
  • Fractura conminuta. Fractura del hueso en tres o más fragmentos.

Proceso de curación

Tan pronto ocurre la fractura, el cuerpo comienza a proteger la zona herida, formando un coágulo de sangre protector, tejido calloso o fibroso. Comienzan a crecer nuevas «extensiones» de las células óseas a ambos lados de la fractura, éstas extensiones crecen unas hacia otras, la fractura se cierra y el callo se reabsorbe.

Tratamientos de las fracturas

Los médicos utilizan yesos, férulas, clavos u otros dispositivos para mantener la fractura en posición correcta mientras el hueso suelda.

  • Los métodos externos de fijación incluyen emplasto, molde de fibra de vidrio, férulas de yeso, férulas, u otros dispositivos. Como los fijadores externos, que son unas barras por fuera de la piel unidas a clavos finos en el hueso.
  • Los métodos internos de fijación se utilizan para inmovilizar los trozos de hueso mediante placas metálicas, clavos o tornillos metálicos mientras el hueso suelda.

Recuperación y rehabilitación

Las fracturas pueden tardar varias semanas o meses en soldar, depende del tipo de herida y si el paciente sigue las instrucciones del médico. El dolor desaparece mucho antes de que el hueso esté lo suficientemente sólido como para soportar actividades normales y presión.

Aún después de haberse quitado el yeso o la tablilla, deberá restringir las actividades hasta que el hueso esté lo suficientemente soldado como para comenzar con sus actividades normales. En términos generales, cuando el hueso de la pierna o del brazo está suficientemente sólido como para retomar sus actividades normales, los músculos estarán débiles por falta de uso, sentirá que los ligamentos están «endurecidos» por falta de uso y por eso necesitará un período de rehabilitación con ejercicios. Deberá aumentar gradualmente las actividades hasta que esos tejidos pueden funcionar normalmente y se haya completado el proceso de curación.

FRACTURA DE PELVIS

Anatomía

La pelvis es una estructura similar a un anillo de huesos en el extremo inferior del tronco. Los dos lados de la pelvis son en realidad tres huesos (ilion, isquion y el pubis) que crecen conforme a la edad de la persona. Los fuertes tejidos conectivos (ligamentos) se unen de la pelvis hasta el gran hueso triangular (sacro) en la base de la columna vertebral. Esto crea una cavidad tipo taza debajo de la caja toráxica. A cada lado, hay una cavidad hueca (acetábulo) que sirve de unión para la articulación de la cadera.

Causa

Los adolescents en crecimiento, especialmente aquellos dedicados al deporte, están en un grupo de personas en riesgo de un determinado tipo de fractura pelvica. Muchos tirones musculares pueden ser fracturas no detectadas de la pelvis. Estas fracturas se producen generalmente con contracciones musculares repentinas. Un pequeño pedazo de hueso del isquio donde los músculos de tendón de la corva conectan, es arrancado por estos músculos. Este tipo de fractura no hace la pelvis inestable ni hiere órganos internos

También en riesgo para fracturas pélvicas son personas de edad avanzada con osteoporosis. Un individuo puede fracturarse la pelvis durante una caída, al pararse, como al salir de la bañera o bajando escaleras. Estas heridas generalmente no dañan la integridad estructural del anillo pélvico, pero pueden fracturarse un hueso individual.

Síntomas

Una pelvis rota es dolorosa, a menudo hinchada y magullada. El individuo puede tratar de mantener la cadera o la rodilla doblada en una posición específica para evitar agravar el dolor. Si la fractura es debido a una herida de alta impacto, también puede haber heridas a la cabeza, al pecho, al abdomen, o a las piernas.

Diagnóstico

Todas las fracturas pélvicas requieren radiografías, generalmente de ángulos diferentes, para mostrar qué tan fuera de lugar están los huesos. Una tomografía computada (CT) puede ser ordenado para definir la extensión de la herida de pelvis y otras heridas asociadas. El médico también examinará los vasos sanguíneos y los nervios a las piernas para ver si han sido heridos.

FRACTURA DE CADERA

Anatomía

Una fractura de cadera es una ruptura en el cuarto superior del fémur (muslo). El alcance de la ruptura depende de las fuerzas que intervienen. El tipo de cirugía que se usa para el tratamiento de una fractura de cadera se basa principalmente en los huesos y los tejidos blandos afectados o en el nivel de la fractura.

La cadera es una coyuntura de rótula. Permite a la pierna superior doblar y rotar en al pelvis. Una herida a la conexión o acetábulo en sí mismo no es considerado una fractura de cadera.

Causas

Las fracturas de cadera ocurren comúnmente por una caída o de un golpe directo a al lado de la cadera. Algunas enfermedades como la osteoporosis, cáncer o lesiones por estrés pueden debilitar el hueso y hacer más susceptible a quebrarse la cadera.

Síntomas

El paciente con una fractura de cadera tendrá dolor en la parte superior del muslo exterior o en la ingle. Habrá malestar significativo con cualquier intento de flexionar o girar la cadera.

Si el hueso se ha debilitado por la enfermedad (como una lesión por estrés o el cáncer), el paciente puede notar dolor en la ingle o el área del muslo durante un período de tiempo antes de la rotura. Si el hueso está completamente roto, la pierna puede parecer ser más corta que la pierna no lesionada. El paciente suele mantener la pierna lesionada en una posición aún con el pie y la rodilla hacia afuera (rotación externa).

Examinación médica

El diagnóstico de una fractura de cadera se realiza generalmente a través de una radiografía de la cadera y el fémur.

Las fracturas de cadera se producen en el extremo superior del hueso del muslo (fémur).

Una resonancia magnética puede identificar una fractura de cadera de lo que no se observó en la radiografía simple.

Tipos de fracturas

En general hay tres tipos diferentes de fractura de cadera.

Fractura intracapsular.

Estas fracturas se producen a nivel del cuello y la cabeza del fémur y son generalmente dentro de la cápsula. La cápsula es la envoltura de tejido blando que contiene el líquido lubricante y nutritivo de la articulación de la cadera.

Fractura intracapsular. Esta fractura se produce en el nivel del «cuello» del hueso y puede tener la pérdida del suministro de sangre al hueso.

Fractura intertrocantérica. Esto ocurre más abajo en el hueso y tiende a tener un mejor suministro de sangre a las piezas de fractura.

Fractura intertrocantérica.

Esta fractura se produce entre el cuello del fémur y una prominencia ósea llamada inferior del trocánter menor. El trocánter menor es un punto de fijación para uno de los principales músculos de la cadera. Fracturas pertrocantéreas atraviesan generalmente en el área entre el trocánter menor y el trocánter mayor. El trocánter mayor es la protuberancia se puede sentir bajo la piel en la parte exterior de la cadera. Actúa como otro punto de inserción muscular.

Fractura subtrocanteriana.

Esta fractura se produce por debajo del trocánter menor, en una región que está entre el trocánter menor y un área de aproximadamente 2 1/2 pulgadas más abajo.

Esto ocurre incluso más abajo en el hueso y puede ser roto en varios pedazos

En casos más complicados, la cantidad de rotura del hueso puede incluir más de una de estas zonas; esto se toma en consideración cuando se piensa en una intervención quirúrgica.

Tratamiento

Una vez que el diagnóstico de la fractura de cadera se ha hecho, la salud general del paciente y el estado médico será evaluado. En casos muy raros, el paciente puede estar tan mal que la cirugía no se recomienda. En estos casos, el confort general del paciente y el nivel de dolor, deben ser sopesados ​​frente a los riesgos de la anestesia y la cirugía.

ARTROSCOPIA

¿Qué es la artroscopia?

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico usado por los cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones.

La palabra artroscopia viene de dos palabras griegas, ìartroî (articulación) y ìscopiaî (mirar), y juntos significan literalmente ìmirar dentro de la articulación.î Durante la cirugía artroscópica el cirujano ortopédico hace una pequeña incisión en la piel del paciente y luego inserta un instrumento del tamaño de un lápiz, que contiene de un pequeño lente y un sistema de luces para magnificar y iluminar la estructura dentro de la articulación. La luz es transmitida a través de fibras ópticas hasta la punta del artroscopio que ha sido insertado dentro de la articulación. Luego al conectar este artroscopio con una cámara de televisión miniatura, el cirujano puede observar el interior de la articulación a través de una incisión muy pequeña, en vez de una de más tamaño necesaria en caso de cirugía.

La cámara de televisión conectada con el artroscopio muestra la imagen de la articulación en una pantalla de televisión, permitiendo así que el cirujano vea por ejemplo dentro de la rodilla, los cartílagos o ligamentos, o debajo de la rótula. El cirujano puede determinar la cantidad o el tipo de daño, y luego si es que es necesario reparar o corregir el problema.

¿Por qué es necesaria la artroscopia?

El diagnóstico de los daños en las articulaciones y sus enfermedades empieza con una revisión completa de la historia médica, reconocimientos físicos, y generalmente Rayos X. Reconocimientos adicionales también pueden ser necesarios, como un MRI (representación de la resonancia magnética), o un CT (termografía catódica). Un diagnóstico final es efectuado a través del artroscopio, y éste puede ser más exacto que con el uso de cirugía ìabiertaî o estudios con Rayos X.

Las enfermedades y las lastimaduras pueden causar daños a los huesos, cartílagos, ligamentos, músculos y tendones. Algunas de las condiciones que se encuentran con más frecuencia durante un reconocimiento artroscópico de las articulaciones pueden ser:

Inflamación
Sinovitis ó inflamación del revestimiento (sinovial) en la rodilla, hombro, codo, muñeca de la mano, o el tobillo

Lastimaduras ó agudas y crónicas
Hombro ó desgarradura del puño del tendón rotatorio, síndrome de choque, y dislocaciones recurrentes

Rodilla ó desgarramiento del menisco (cartílago), condromalacia (desgaste o lastimadura del cojín del cartílago), y desgarramiento de los ligamentos cruzados causando inestabilidad

Muñeca de la mano ó síndrome del túnel del carpo

Partículas desprendidas de hueso y/o cartílago ó en la rodilla, hombro, codo, tobillo, o la muñeca de la mano.

Desgarramiento de menisco.

Desgarramiento de ligamento cruzado anterior.

Aunque el interior de casi todas las articulaciones puede ser observado con un artroscopio, seis articulaciones son examinadas más frecuentemente con este instrumento. Éstas incluyen rodilla, hombro, codo, tobillo, cadera, y la muñeca de la mano. A medida que los ingenieros de la tecnología electrónica realizan avances y nuevas técnicas son desarrolladas por los cirujanos ortopédicos, otras articulaciones también podrán ser tratadas con más frecuencia en el futuro.

¿Como se efectúa la cirugía artroscópica?

La cirugía artroscópica, aunque es mucho más fácil en términos de la recuperación de la cirugía ìabierta,î todavía requiere el uso de anestesia y equipo especial en la sala de operaciones de un hospital o una sala de cirugía para pacientes no internados. Usted recibirá un anestésico general, espinal o una anestesia local, dependiendo de la articulación o del problema por resolver.

Una pequeña incisión (como del tamaño del agujero de un botón de camisa) será hecho para poder insertar el artroscopio. Varias otras incisiones pueden ser hechas para ver otras partes de esa articulación o insertar otros instrumentos.

Cuando es indicado, se efectúa una cirugía correctiva con instrumentos especialmente diseñados que son insertados dentro de la articulación a través de incisiones adicionales.

Al principio, la artroscopia era simplemente una herramienta para el diagnóstico y para hacer planes para ejecutar cirugía abierta estándar. Con el desarrollo de mejores instrumentos y técnicas para la cirugía, muchas patologías ahora pueden ser tratadas artroscopicamente.

Por ejemplo, muchas lesiones del menisco en la rodilla pueden ser tratadas con mucho éxito con el uso de la cirugía artroscópica.

Algunos problemas asociados con la artritis también pueden ser tratados. Varios desórdenes son tratados con una combinación de artroscópica y cirugía estándar.

  • Procedimiento del puño rotativo.
  • Reparación o resección de un cartílago rasgado (menisco) en la rodilla o el hombro.
  • Reconstrucción de los desgarramientos del ligamento cruciforme anterior en la rodilla.
  • Extirpación del revestimiento inflamado (sinovia) en la rodilla, hombro, codo, tobillo y la muñeca de la mano.
  • Aflojamiento del túnel carpal.
  • Reparación de ligamentos rasgados.
  • Extirpación de partículas sueltas de hueso o cartílago en la rodilla, hombro, codo, tobillo y muñeca de la mano.

Después de la cirugía artroscópica, las pequeñas incisiones serán cubiertas con un vendaje. Luego, usted será movido desde la sala de operaciones hasta un cuarto de recuperación. La mayoría de los pacientes no necesitan o necesitan una pequeña cantidad de medicación para el dolor.

Antes de haber sido dado de alta, le darán a usted instrucciones acerca del cuidado de sus incisiones, las actividades que debe evitar, y cuales ejercicios tiene que hacer para ayudar a su recuperación. Durante las visitas de seguimientos, el cirujano inspeccionará sus incisiones, quitará las puntadas, si es que las recibió, y discutirá su programa de rehabilitación.

La cantidad de cirugía requerida y el tiempo de recuperación van a depender de cuan complicado es su problema

Ocasionalmente, durante la artroscopia, el cirujano descubrirá que el daño o la enfermedad no puede ser tratada adecuadamente con solamente la artroscopia. En casos la cirugía más extensa o ìabiertaî puede ser ejecutada mientras que usted está todavía bajo el efecto de la anestesia o en una fecha más tarde después de haber discutido los descubrimientos con su cirujano.

¿Cuáles pueden ser las posibles complicaciones?

Aunque son poco común, las complicaciones ocurren ocasionalmente durante o siguiendo la artroscopia; infecciones, flebitis (coágulos de sangre en las venas), una hinchazón excesiva o derrames de sangre, daños a los vasos sanguíneos o nervios, y roturas de los instrumentos. Éstas son complicaciones más comunes, pero ocurren en menos de 1 (un) por ciento de todos los procedimientos artroscópicos.

¿Cuáles son las ventajas?

A pesar de que la cirugía artroscópica ha recibido una gran cantidad de atención pública enfocada a su uso para el tratamiento de atletas famosos, esta cirugía es una herramienta extremadamente valiosa para todos los pacientes ortopédicos y es generalmente más fácil en el paciente que la cirugía abierta. La mayoría de los pacientes reciben cirugía artroscópica como pacientes no internados y regresan a sus hogares unas cuantas horas después de haberla recibido.

Recuperación después de la cirugía artroscópica

Las pequeñas heridas de incisiones se sanan en el transcurso de varios días. Los vendajes de la operación se pueden quitar el día siguiente después de la cirugía y unas bandas adhesivas pueden ser aplicadas para cubrir las pequeñas incisiones que se están sanando.

Aunque las heridas de las incisiones son pequeñas y el dolor en la articulación que recibió la artroscopia es mínimo, generalmente toma varias semanas para que la articulación se recupere a su máximo. Un programa específico de actividades para la rehabilitación puede ser sugerido por su médico para apresurar su recuperación y para proteger el futuro funcionamiento de la articulación.

No es algo raro que los pacientes puedan volver al trabajo, o la escuela, para continuar sus actividades diarias dentro de unos pocos días. Los atletas y otros que están en una buena condición física pueden en algunos casos volver a sus actividades atléticas dentro de unas pocas semanas. De todas maneras, no se olvide que las personas que reciben cirugía artroscópica pueden tener diferentes diagnósticos y condiciones que existían anteriormente, así es que cada cirugía artroscópica para cada paciente es única para esa persona. El tiempo de recuperación reflejará esta individualidad.

Su ortopedista es un doctor que cuenta con un extensivo entrenamiento en el diagnóstico y los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para el sistema musculoesquelético, que incluye los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios.

Menú